Fallout 4

Desde que jugué Fallout 3 me volví gran fan de esta saga, y es que ofrecía una jugabilidad muy similar a la de Oblivion con un setting mucho más interesante y, tras el anuncio de la cuarta entrega poco antes del E3 2015, se volvió para mí el juego más esperado del año. Después de más de dos meses jugándolo puedo decir que ya estoy listo para hablar de él. ¿Cumplió con mis expectativas?

Lo bueno

  • Las mejoras del combate lo hacen más accesible para los amantes de los juegos de acción
  • El diseño de la ciudad es mucho más detallada que el título anterior
  • Las armas y sus mejoras están muy bien integrados
  • El protagonista con voz ayuda mucho con la inmersión
  • La creación del personaje es mejor que nunca
  • La elección musical es excelente y va perfecto con la temática del juego
  • La IA de los enemigos es muy buena
  • La construcción de asentamientos

Lo no tan bueno

  • El sistema de diálogo es torpe
  • La IA de los seguidores sigue siendo mala
  • La historia no es muy interesante
  • Las animaciones han mejorado pero siguen siendo muy inferiores a las de otros juegos

Historia

La guerra… La guerra nunca cambia… Desde el amanecer del hombre hasta el fin de su civilización. En la era moderna el hombre logró separar al átomo, y de eso vino el poder de esquilmar una fuente de energía que facilitaría la vida diaria desde automóviles con reactores nucleares hasta bombas con el poder de arrasar con ciudades enteras. Lamentablemente el siglo XXI fue una era de uso descuidado de recursos naturales que llevó a la escasez global. Esa falta de recursos llevó a una tensión entre las naciones de la tierra que por último desató la última guerra de nuestra civilización, una guerra que terminó con el mundo como lo conocemos.

Por suerte hubieron algunos vestigios de civilización que sobrevivieron a la aniquilación global al esconderse en bóvedas creadas para resistir impactos nucleares y la radiación. Lamentablemente la compañía que los creó tenía algo más en mente que preservar la sociedad y proteger a la gente. Congelado criogénicamente en hielo durante 200 años, ves a tu hijo ser secuestrado frente a tus propios ojos sin poder hacer nada para ayudarlo. Ahora tendrás que ir en busca de aquellos que asesinaron a tu pareja y se llevaron a tu hijo, regresar al mundo que nunca más será como lo conocías y ver los residuos de la humanidad en las ruinas de Boston. El mundo se ha vuelto cruel y peligroso, y es que la guerra, la guerra nunca cambia.

Jugabilidad

La creación de personaje es muy buena, en vez de usar números o sliders, el jugador puede elegir la parte del rostro y modificarla desde ahí, algo que no había visto desde la creación de personaje en EVE Online, el cual es el campeón en ese aspecto. Con tiempo y dedicación se puede llegar a crear personajes que se vean muy bien aun que quizá también pueda resultar un poco difícil el poder hacerlo. 

El gameplay es muy similar a los demás títulos desarrollados por Bethesda, sobre todo a Fallout 3. El mundo es abierto y bastante amplio con muchísimas locaciones a las cuales se pueden entrar. El mundo abierto no consta de loadings, sin embargo para entrar a los diferentes edificios, casas, cuevas y ciudades es natural que el juego tenga que cargar. Eso puede ser bueno o malo, ya que en caso de visitar un pueblo donde hay varias casas y/o edificios, la experiencia se puede volver ligeramente tediosa al tener que esperar tantas cargas que por suerte en mi experiencia no fueron largas. El hacking de computadoras y el lockpicking de puertas no ha cambiado desde Fallout 3 a excepción de que al fallar un hacking la computadora se bloquea únicamente 10 segundos en vez de manera permanente. La cámara aún puede usarse en primera y en tercera persona, y esta vez la cámara en tercera persona funciona muy bien aún durante el combate.

Uno de los cambios más grandes del juego fue el eliminar los skills y utilizar los perks como reemplazo total. Ahora el personaje depende únicamente de sus stats base los cuales son fuerza, percepción, resistencia, carisma, inteligencia, agilidad, y suerte, y de los perks los cuales nos darán varias habilidades o bonificaciones como más daño, mejor persuasión, bonificaciones de sigilo, intimidación y otros más. Con cada nivel obtenido, se obtiene más vida y un punto para subirle a un perk, lo cual irá ayudando a crecer el personaje de la manera que mejor se adapte al estilo de juego del jugador.

El segundo cambio más grande del juego y en mi opinión el más significativo es el combate. A diferencia de Fallout 3 donde tu puntería con armas de fuego dependía mayormente de tu skill en el arma que usabas, este está más enfocado en la habilidad del jugador al apuntar haciendo del combate más de acción y menos RPG. Esto puede ser algo bueno o malo según la preferencia del jugador, a mi me gustó más este combate ya que se vuelve más divertido, más dinámico e incluso más casual. El combate lo sentí muy similar a los títulos de Bioshock, juegos que me gustaron mucho.

La mecánica de interacción con NPC’s también ha cambiado desde los títulos anteriores, ahora en vez de tener varias opciones que decían exactamente lo que el personaje diría, ahora únicamente vemos una breve descripción de lo que el personaje dirá, así como también cuenta ahora con el límite de cuatro opciones máximas ya que un botón representa una opción, a diferencia de Fallout 3 donde podían haber muchas opciones que se elegían desde un menú. Lamentablemente la idea no está bien implementada ya que en muchas ocasiones la descripción es demasiado vaga, por ejemplo, en una respuesta donde uno desea insistir en preguntarle algo a un NPC, la opción no indica la entonación ni la actitud de dicha insistencia, podría ser de manera agresiva y desagradable para el personaje que deseamos así como también podría ser de manera educada y persuasiva; tampoco nos dice exactamente que dirá el personaje lo cual además de la entonación y actitud desconocida, también llega a terminar diciendo cosas que no esperábamos. En más de una ocasión elegí diálogos que me parecieron adecuados para terminar arrepintiéndome por completo ya que no representaba para nada lo que yo creí que diría.

La inteligencia artificial ha mejorado monumentalmente en los enemigos, desde los humanos que buscan ocultarse detrás de paredes y barricadas para disparar hasta los Ghouls que se mueven de manera errática y salvaje lo cual los hace muy impredecibles y peligrosos. Lamentablemente la IA de los compañeros es muy torpe y éstos terminan cayéndose desde grandes alturas, estorbando en varias ocasiones, incluso durante el combate o no encontrando el camino a lugares fáciles de llegar, algo que puede llegar a ser frustrante.

Existe una variedad decente de armas, desde pistolas y rifles hasta guantes de box y espadas. Cada arma cuenta con una gran cantidad de modificaciones y mejoras lo cual no solo cambia el daño y desempeño del arma para poder seguir con la que más nos acomodemos, sino también cambia el físico. También hay varios tipos de armaduras además de trajes. Las armaduras pueden mejorarse de manera similar a las armas sin embargo no hay tanta variedad ni de mejoras ni de tipos de armaduras. La armadura ahora se equipa por partes del cuerpo, cada una siendo una pieza individual para cada extremidad, pecho y cabeza.

Algo totalmente nuevo es la posibilidad de fundar asentamientos para que la gente pueda habitar y escapar de las amenazas de las ruinas de la ciudad. Desde crear casas con camas y muebles hasta tiendas, murallas y torretas para defenderse. El sistema está muy interesante sin embargo quizá un poco limitado debido al límite que se puede construir así como la dificultad de poder hacer que se vean naturales algunas construcciones como las murallas exteriores.

Presentación

Las gráficas han mejorado bastante desde Fallout 3, y cuentan con muchos efectos y detalles que llegamos a esperar de esta nueva generación de juegos sin embargo no está a la par de títulos hermosos como The Witcher 3, The Order y muchos más. Las animaciones de los personajes, principalmente en las animaciones faciales, son bastante mediocres para lo que vemos hoy en día en los juegos. Las texturas están muy detalladas y menos genéricas que la entrega anterior, la iluminación y el esquema de colores también han sido mejorados de manera grandiosa ya que los escenarios son más brillantes y mucho más coloridos.

La música utilizada sigue siendo aún mejor que la anterior y eso se debe a que no solo trae música especialmente elegida para este título, sino también incluye las canciones utilizadas en Fallout 3 lo cual nos da mucha más variedad sin el tener que extrañar la excelente banda sonora del título anterior. Los diálogos son excelentes, la calidad de grabación nos ayuda a meternos en la historia así como la presencia de protagonistas hablados.

Explorar las ruinas de Boston es una experiencia increíble, los remanentes de la ciudad están llenos de sorpresas y lugares interesantes por descubrir, llenos de peligros y misterios. Después de casi 500 horas de juego puedo decir que no he explorado ni la mitad de las locaciones y solo con escribir esto me entran deseos de procrastinar de nuevo para seguir jugando.

La historia principal del juego no es muy interesante, sin embargo, el mundo de Fallout 4 cuenta con tanto lore desde antes de la guerra hasta la actualidad post-apocaliptica que hace que el simple hecho de explorar y estar presente ese mundo sea mucho más importante que la narrativa de la historia principal.

Conclusión

En ningún momento sentí que Fallout 4 no era lo que esperaba, y eso que yo esperaba muchísimo de esta entrega. El cambio de dirección del combate hacia la acción hace de este juego una experiencia que debe probar todo admirador de los shooters y sin duda, cualquier fan de Fallout o de los títulos de The Elder Scrolls. Después de jugarlo casi 500 horas y aún no aburrirme puedo decir que este es para mi el juego del año. Sin duda, no es un título perfecto, pero lo bueno del título tiene sin duda mucho más peso que los pequeños defectos presentes.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario