Sword Art Online: Lost Song

Sword Art Online: Lost Song está basado en el anime del mismo nombre (bueno, salvo por el «Lost song«) que nos cuenta las aventuras de unos muchachos en un mundo virtual intentado salir desesperadamente. Este anime trata literalmente sobre un videojuego por lo que era lógico que en algún punto llegara a ser uno, o incluso dos. Pero ¿qué tan bien ha resultado este intento?

Lo bueno

  • Un gameplay entretenido e intuitivo
  • Un multiplayer divertido

Lo no tan bueno

  • Una falta muy grande de variedad
  • Un aspecto visual mediocre
  • Una narrativa floja

Historia

Poco o nada encontramos en el apartado narrativo. Mucho de lo que veremos se reduce a interacciones con el resto de personajes que conforman tu party, estos se cuentan en forma de pequeñas viñetas de texto que van acompañadas de imágenes para narrar la historia. Lo anterior puede que no moleste a los mas habituados a los juegos japoneses que utilizan con frecuencia este formato para contar su historia. Lamentablemente la calidad de lo que se dice tampoco es muy grande, puesto que, en su mayor parte serán interacciones breves entre lo personajes para hablar de la cuestión irrelevante de turno.

Esto sin embargo puede ser lo que atraiga a los fans de la serie ya que las interacciones entre los personajes a veces dan lugar a situaciones cómicas o a conocer un poco más a fondo a alguno de ellos, lo cual puede ser interesante. Pero si tú no eres seguidor de estos tipejos poco o nada va a salvar el diálogo soso y la falta de dirección en la historia.

JUGABILIDAD

Empezando por lo básico este juego es un RPG japonés con las características típicas del género, tienen alrededor de 15 personajes diferentes para escoger durante tu aventura y que te acompañaran en tus diferentes quests a través del mundo. También existen clases más o menos estándar, puedes llevar alguno que cure, que haga magia o que sea muy bueno peleando y cada uno con sus habilidades específicas. El combate aquí es en tiempo real que se maneja como un hack and slash muy básico, con un botón fuerte, otro rápido y algunos ataques especiales, la habilidad de volar, la cual esta muy bien lograda dentro del juego, a su vez de contar con ítems como pociones de salud para curar estados especiales como envenenamiento y para poder huir de una mazmorra o mundo hacia el pueblo central.

El pueblo central por su parte es donde pasarás buena parte de tu tiempo, administrando y organizando cosas, como aceptar misiones, mejorar tus armas, comprar items, etc… Es aquí donde como ya mencionamos ocurrirán algunos avances en la «trama» y ocurren varias interacciones con personajes. También en este lugar está tu habitación donde podrás guardar la partida o visitar una galería de con las ilustraciones que te encuentres y cambiar a los miembros de tu party.

Otro aspecto importante es el multiplayer que quizá sea el punto fuerte del título. Tenemos la opción de crear nuestro propio personaje para la ocasión, cabe decir que esta última opción no es muy robusta que digamos… yo la llamaría pobre, podemos cambiar la clase de nuestro avatar elegir de alrededor de tres cortes de cabello, cambiar el color de piel y la voz, pero eso es básicamente todo, en realidad muy olvidable.

Pero ya entrando en el juego en línea la cosa se pone más interesante. Podemos salir de aventura con otros amigos en línea a completar las repetitivas misiones del juego, explorar calabozos y pelear con criaturas. El factor humano de jugar con alguien convierte estas tediosas y aburridas tareas en algo un poco más agradable. Cuando estas con tus amigos dando la vuelta por este mundo la cosa se pone más interesante, pero no por ello más variada. Además de que también contamos con un interesante modo de competencia entre jugadores, donde podrás enfrentarte con otro tipo en alguna parte del mundo y probar tus habilidades.

PRESENTACIÓN

El juego tiene un acabado gráfico bastante cuestionable. Todo se ve simplón, plano, vacío y con poca vida, al menos durante el gameplay. Por otra parte las ilustraciones estilo anime que rondan por ahí, así como la de los personajes durante sus conversaciones están muy bien hechas. Lamentablemente esto no salva a un acabado visual que la verdad deja que desear. Tampoco ayuda que los enemigos y escenarios sean muy repetitivos y por lo tanto casi nada atrayentes visualmente, padeciendo del mismo problema que el resto del mundo y mazmorras.

En cuanto a lo sonoro el juego cumple. La música es un acompañante que tal vez no tenga mucha presencia, pero que tampoco molesta en absoluto, es mas, algunas tonadas son agradables al oído, como la del pueblo y una que otra perdida por ahí. Sin embargo como ya dije será difícil que la notes y durante las batallas es muy probable que la ignores entre tanto alarido y gritos de los personajes. Ya hablando de voces contamos con el cast original en japonés quienes repiten su papel en este juego, hacen un buen trabajo y puede que alegren bastante a quienes son fans de la serie y las voces originales. En este departamento no tengo ninguna queja.

CONCLUSIÓN

Swort Art Online: Lost Song, es un juego muy difícil de calificar de manera positiva, su gran falta de variedad y cosas interesantes por hacer, junto con su pobre acabado visual y narrativo son detrimentos importantes a tomar en cuenta. No obstante, cierto es que no es un juego sin cualidades redimibles, una de ellas siendo que su gameplay aunque repetitivo, no es necesariamente malo por si solo, sus elementos de RPG y combate funcionan a un nivel decente y su multiplayer es un componente que agrega valor a lo que de otra forma pierde el chiste muy rápido. Si estás buscando un buen RPG japonés, por aquí no va. Pero si eres un fan aguerrido de SAO, te gusta el anime, te gustan los personajes y quisieras verlos interactuar y salir de aventura con ellos, te pido que te la pienses y quizá lo medites mejor en cuanto a si te convence o no. No es pésimo, pero tampoco es bueno.

Dos y medio estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario