Ya lo había dicho antes y siempre lo he dicho: el último juego de fútbol que jugué fue en el Wii cuando este apenas acababa de lanzarse, ¿por qué? porque no es un título que me llame la atención, sin embargo, es algo que (debo admitir) ha mejorado bastante con el paso de los años y por supuesto, con el paso de las generaciones de consolas. PES 2016 es una muestra de que los años no pasan en vano.

LO BUENO

  • Buenos servidores en multijugador
  • Amplitud para personalización
  • Buena música
  • Replay value por supuesto
  • Gran diseño de interfaz de usuario

LO NO TAN BUENO

  • Puede parecer que el juego tarda mucho en cargar
  • ¿Licencias? no sé si calificarlo como algo «malo»

HISTORIA

2015 marca la celebración de los 20 años de la franquicia de Pro Evolution SoccerKonami puso todo su esfuerzo para hacer de este juego eso mismo, una celebraciónSé que no soy un fan de los juegos de deportes, pero también sé que puedo darles un punto de vista objetivo de una de las franquicias más grandes y que más ha perdurado en nuestras generaciones.

¡Que empiece la celebración!

PES 2016 no tiene una historia, más que nada es un juego donde tú forjas tu historia, al crear tu propio jugador, meterlo en el equipo de tu preferencia y entrar al myClub para iniciar tu carrera hacia el liderato ya sea en modo multijugador en línea o iniciar un torneo como la Copa Libertadores donde podrás medir tus habilidades con los mejores y hacerte con el campeonato.

JUGABILIDAD

Recuerdo que la última vez que jugué un juego de fútbol era tan sencillo como presionar «A o B», esto porque era la consola de Nintendo, la Wii. Sin embargo, PES 2016 me enseñó que ahora puedes hacer más con más, este título utiliza todos los botones del DualShock 4 para hacer maravillas en el campo, desde hacer «magia» con el joystick L hasta hacer pases largos con círculo y tiros a gol con cuadrado. Seré sincero, para tener años sin jugar un título de deportes fue muy fácil adaptarse a los botones, aunque muchos dirán «ni que fuera tan difícil», tienen que saber que es un juego donde no todo es acerca de «tirar hacia el marco», ¿por qué?, les diré.

Recuerdo que la primera vez que supe de PES fue justamente porque me dijeron «es un juego más real, aquí no solo es presionar y el balón solito entra a la portería» y así es, bien dicen que lo que no está roto ni lo toques, y es algo que PES 2016 ha mantenido, no es solo un juego que depende más de la física y de tu habilidad, sino es un juego que ha conservado su esencia a lo largo de dos décadas y ha sabido adaptarla a un mercado cada día más exigente.

Sí, PES es un juego de deportes, y creo que tal vez es el juego donde la inteligencia artificial es primordial, pues «juegas» dominando a once jugadores en un campo y al menos en PES 2016 es muy fácil poder controlarlos pues la inteligencia actúa de manera fantástica, tanto que depende del nivel de juego que estés jugando (amateur, profesional, etc) es que tan difícil te será vencer no solamente a la defensa del equipo contrario, sino también al portero.

Sin duda la presentación de los torneos fue lo que más me encantó.

En cuanto a los torneos, se desarrollan bastante bien, creo que lo que más podría criticar es que el modo de autoguardado no está activado por default, cosa que hizo que perdiera mis primeras partidas de un torneo recién iniciado, pero es algo que no le quita mérito a lo demás. Lo interesante (y seré sincero, desconozco sí existía antes de esta entrega) es poder utilizar el modo «jugar partido como modo entrenador» para ver como tu equipo se desarrolla en el campo, es una modalidad que me gustó mucho y que creo está muy bien empleada y explayada.

El multijugador en línea responde bastante bien, no solamente entrarás y jugarás con el primero que se te ponga enfrente, sino que el sistema elegirá a un oponente que esté dentro del rango de juego que tú tienes. Si la conexión falla en algún momento del partido, éste se suspenderá y no le dará/quitará puntos a ninguno de los participantes. Punto para PES 2016.

¿Listo para medirte con el resto del mundo?

El modo myClub es algo que regresó para quedarse, el menú y la introducción a este apartado es fascinante, la posibilidad de personalizar a tu equipo es bastante amplia y las maneras de negociar contrataciones de jugadores y directivos son bastante equilibradas. myClub será el lugar preferido de los jugadores que gusten de competir contra otros jugadores alrededor del mundo y ahora es uno de los pilares de PES.

PRESENTACIÓN

La inclusión del motor gráfico Fox Engine PES 2016 demuestra el poderío de la PS4 tal como lo hizo con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Las animaciones y los diseños 3D de los jugadores son bastante buenos, sin embargo existen pequeños detalles en los festejos que dejan ver que los más exigentes podrán decir «eso demuestra que aún no pueden hacer cosas de alto nivel», pero la verdad es que no tendrán cabida en esta discusión.

La lluvia es de lo mejor.

Lamentable es por otro lado el pasto, siempre pareciera ser una plasta de plástico sin vida y muy pocas veces (dependiendo de la cámara) podrás ver si éste se levanta con la barrida de un jugador o si simplemente sigue siendo un factor que no afectará al juego. Sin embargo, «pequeñeces» podría llamarle pues otros aspectos como la lluvia a mitad de tu partido son factores que también dan crédito al poderío del motor gráfico.

Como diseñador, he de agradecer el excelente diseño de los menús, muy sencillos y bastante intuitivos además de ser bien explicados cuando entras a una nueva sección. La personalización de los jugadores es otro punto a favor de esta nueva entrega, hay muchas celebraciones, aspectos de carrera, cansancio, rostros humanos y hasta la posibilidad de hacer tu propio uniforme para el equipo; tienes una amplia cartera de cosas para hacer a tu jugador a tu gusto y darle una vida futbolística exitosa.

La interfaz de usuario es excesivamente limpia.

Y por último comentar que si bien los «comentaristas» a veces pueden ser un factor secundario, puedo sugerir que para la próxima los locutores «le echen más ganas» a sus líneas y sean más creativos. Es ridícula la cantidad de veces que repiten «con el señor Martinioli porque no teníamos a otro». Destaco, eso solo en el doblaje al español.

CONCLUSIÓN

Si eres un pambolero de corazón, PES 2016 tiene que estar en tu catálogo de juegos, es una gran celebración por los 20 años de la franquicia y aunque no seas fan de este juego créeme que lo vas a disfrutar incluso jugando solo. Como dije al inicio, no soy fan, mucho menos juego este género cada año, pero disfruté hacerme campeón en algún torneo del juego y me divertí con las jugadas que podían armar mis contrincantes gracias a la inteligencia artificial.

Cuatro estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.



Agradecemos a Konami las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario