Los Juegos Del Hambre: Sinsajo Parte 1

Continuando con las tendencias del cine, Los Juegos Del Hambre: Sinsajo se divide en dos cintas que para muchos bien podrían haber sido resumidas en una sola. ¿Acompañarás a Katniss en su intento de salvar a Peeta de las garras del Capitolio?

Lo bueno

  • Continúa el espíritu de Los Juegos Del Hambre
  • Sobresale por méritos propios en la ahora tetralogía
  • Jennifer Lawrence continúa convenciendo como Katniss

Lo no tan bueno

  • Te dejará con ganas de más
  • Se puede sentir como la introducción de algo mucho mejor
  • 2 horas y escasos minutos de duración, por abajo del estándar

Historia

Después de ser llevada por segunda vez a Los Juegos Del Hambre, Katniss es rescatada por el mítico distrito 13 que tanto se pensaba había sido destruido. La razón del interés por la heroína es la necesidad de tener una cara que encabece la rebelión en contra del Capitolio y quién mejor que la chica de fuego y sinsajo de la esperanza, la misma Everdeen.

Peeta no aparece por ningún lado y es poco tiempo después que la heroína comprende lo sucedido al final de “En llamas”su compañero fue secuestrado por el presidente Snow para tenerla bajo control. Aún cuando su cuerpo le pide huir, Katniss encabezará la rebelión para salvar a su amigo y terminar con los juegos que acabaron con la vida de 24 tributos anuales procedentes de los distritos.

Los primeros minutos de Sinsajo muestran escenas que simulan lo acontecido en los dos libros anteriores, es decir, a la protagonista siendo ridiculizada por una organización que solo busca su beneficio propio. Poco después, la película sufre un cambio de tono brusco y esto para bien, manteniendo al espectador con la sensación de peligro inminente incluso cuando esta vez no hay juegos del hambre.

En mi caso, sin tener la fortuna de leer la obra original de Suzanne Collins, debo admitir que la división deSinsajo en dos partes no fue para nada molesta; la trama sobresale por méritos propios, aun cuando se puede llegar a sentir (y es) como la introducción de un conflicto mucho mayor.

Presentación

Lejos quedaron los paisajes de la ciudad futurista encontrada en Panem, en su lugar se nos ofrecen campos militarizados y distritos en ruinas que, pudiendo haber sido diseñados en tonos grises como suele suceder en películas postapocalípticas, son representadas con diseños que evocan la ciencia ficción.

Resalta el impacto que tendrá el regreso de Katniss a su amado distrito 12 y lo que encontrará en él, escenas que honestamente no imaginaba los productores se animarían a mostrar. Con cada entrega de la serie, aumenta también su presupuesto, brindándonos efectos especiales cada vez de mayor calidad y manteniendo la música  a la que se nos tiene acostumbrados, siendo parte de ella el quizás tema principal “The Hanging Tree”, un goce para los oídos y la vista con las escenas que lo acompañan.

En fin, en Lionsgate se preocuparon más por el equilibro que por apantallar y vaya que funcionó, el mundo se siente orgánico y puedes llegar a perderte en él.

Conclusión

Sinsajo será criticada por todo aquel que busca la misma experiencia de las entregas anteriores; lo cierto es que el tercer acto resulta mucho más inteligente, demostrando que la visión de Collins era la de criticar de forma abierta temas como la opresión por una dictadura, racismo, manipulación por parte de los medios y más.

No será del gusto de todos, pero pienso que se trata de una cinta inteligentemente planteada y que deja al espectador con ganas de  regresar el próximo año a contemplar el final de la historia.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario