Disgaea 5

¿Cómo hablar de Disgaea 5 sin que se salga mi fanboy interior? Para aquellos que no conozcan esta increíble franquicia, Disgaea es un juego de rol táctico que toma lugar en un mundo donde viven toda clase de demonios. Quizá podría decir que es similar a X-Com, Banner Saga o Final Fantasy Tactics, sin embargo Disgaea tiene una complejidad mucho mas allá de lo visto en cualquiera de esos títulos.

Disgaea 5, al igual que todas las demás entregas, toma lugar en un mundo lleno de demonios que son gobernados por un jefe supremo. La historia de los juegos de Disgaea suele seguir a un anti-héroe ambicioso que desea cumplir una meta y por ello hará lo que sea y luchará con quien se ponga en su camino. La historia de estos títulos a diferencia de otros RPG Tácticos, es mucho mas liviana, llena de momentos cómicos y situaciones absurdas. A pesar de eso, la historia puede llegar a ser realmente profunda ya que se centra en los personajes, no en el cliché de «salvar al mundo de la destrucción.» No todo es necedad y locura en Disgaea, puedo decir con seguridad que Disgaea es el único juego que me ha hecho carcajear un instante y hacerme llorar inmediatamente después.

Las gráficas constan de escenarios en tercera dimensión y personajes creados en dos dimensiones. Los modelos están hechos con alta definición lo cual hace que se vean sumamente detallados y parezcan incluso caricaturas. Las magias y ataques suelen ser animaciones absurdas y exageradas también con la calidad más alta y acentuados por efectos de partículas. Los diálogos son hablados y los doblajes impecables. La música también siempre ha tenido gran calidad en sus títulos, desde las melodías dramáticas hasta las rápidas para aquellos momentos tontos.

Las mecánicas básicas del juego constan en mover a los personajes cierto número de celdas para luego ejecutar una acción como atacar, usar magia o usar algún ítem. Los escenarios tienen obstáculos que bloquean el camino así como diferentes alturas que no serán tan fáciles de escalar. Los personajes pueden cargarse los unos a otros para aventarse grandes distancias y evitar perder turnos caminando. También hay cristales que crean ciertos efectos en los campos ya sean positivos o negativos que obligan a uno a modificar sus tácticas.

Disgaea no es un juego que termine con el último jefe y ya

Disgaea no es un juego que termine con el último jefe y ya, estos títulos son más famosos, o quizá infames, por la cantidad de horas que puede invertir uno para maximizar el juego. Los personajes pueden llegar a nivel 9999, e incluso renacer de nuevo a nivel 1 con beneficios y volver a subir si el jugador así lo desea. La historia tiene múltiples finales, hay muchas clases por desbloquear, muchos monstruos por capturar, y una gran cantidad de armas y armaduras por conseguir. Eso sin mencionar los métodos que existen para mejorar a los personajes y el equipo, así como la gran cantidad de personajes extras para reclutar.

Disgaea es un testamento a que lo complejo puede ser increíble, y que no se necesita hacer personajes «emo» para crear drama y tragedia. El juego parece tener la misma calidad de sus predecesores y de ser así, debe ser un must buy para cualquiera que disfrute de los RPG Tácticos o los juegos de rol japoneses.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Nippon Ichi Software America las facilidades para visitar su booth en E3 2015.


Agradecemos a Kopodo.

Deja un comentario