Mass Effect: Andromeda

Marzo 23, 2017

BioWare

$
Mass Effect: Andromeda es un videojuego de rol de acción desarrollado por BioWare y publicado por Electronic Arts. Es el cuarto videojuego de la saga Mass Effect pero independiente de la trilogía original.

Una de mis sagas favoritas y posiblemente la que más jugué la generación pasada es Mass Effect. Después del gran éxito que tuvo Dragon Age: Inquisition, todos esperaban ver la nueva entrega de Mass Effect como el pináculo de BioWare. Una nueva generación de consolas, un nuevo motor gráfico y cinco años de desarrollo nos traen Mass Effect Andromeda. ¿cumple las expectativas generadas por los títulos anteriores?

Mass Effect Andromeda versus

La iniciativa de Andromeda se trata de viajar en unas naves intergalácticas para ir de la vía Láctea hasta la galaxia Andrómeda. El propósito de ese viaje es encontrar planetas capaces de sostener vida humana y de otras razas del Concilio para colonizar y poder tener nuevos hogares y nuevas oportunidades. Lamentablemente, han habido problemas tras la llegada a Andrómeda, tu nave intergaláctica ha sido dañada por una especie de energía oscura mientras que todas las demás naves se han perdido; los planetas que parecían ser aptos para colonizar ahora son extremadamente inhóspitos e inhabitables así como también está presente una raza hostil que amenaza toda la iniciativa.

La historia cambió del enfoque dramático y épico lleno de sensaciones de desesperación y urgencia visto en la trilogía original, a una basada en exploración y colonización con pequeños misterios. La historia se siente totalmente superficial y genérica comparándola con el nivel alcanzado en la saga de Shepard. Los diálogos son totalmente olvidables y en ocasiones llegan a ser absurdos y ñoños. En general, la calidad de escritura es muy inferior a la que uno esperaría de BioWare y Mass Effect.

Mass Effect Andromeda versus

Como mencioné anteriormente, éste título corre en un motor gráfico totalmente nuevo y muy presumido por EA. Los personajes son feos, su diseño es realmente cuestionable. Cuando personajes del 2017 se ven más feos que personajes del primer título que salió en el 2010, sabes que algo está mal. Desde el diseño de los rostros, hasta los ojos falsos de títere, Mass Effect Andromeda es feo, y si repito mucho esa palabra es porque es necesario darle énfasis a la fealdad de los personajes. Además de feos, también hay mucha presencia de NPCs con diseños reciclados que van más allá de verse genéricos. Un ejemplo claro está en las Asari. En la trilogía original, había bastante diferencia entre personajes, e incluso los NPCs genéricos llegaban a ser diferentes entre sí. En Andromeda, todas a excepción de un personaje, usan el mismo rostro. Todas. A veces cambian las texturas pero indudablemente, son el mismo modelo y se nota inmediatamente. Es algo que destruye la inmersión totalmente. Las Asari son una raza de otras mujeres que supuestamente todas las demás razas encuentran bellas. En Andrómeda además de ser todas iguales, todas son feas, incluso PeeBee quien es la única Asari que vi con un diseño diferente es muy fea. Y no solo son los diseños, también las animaciones. Los personajes son erráticos y robóticos, torpes y al nivel que son peores que los animados por Bethesda, y eso es decir mucho pues los juegos de Bethesda son infames por sus malas animaciones y bugs.

Mass Effect Andromeda versus

No toda la presentación es mala, los escenarios están bien diseñados, con muchos detalles y variaciones entre sí. Las texturas son limpias y detalladas, pero la iluminación suele ser bastante mala. La música no destaca pero tampoco molesta. Nunca escuché una melodía digna de ser recordada como en casa uno de los juegos anteriores. Por otro lado los diálogos hablados están bien hechos, sin embargo el terrible guión no les permite relucir.

Otro problema que tiene Andromeda es que está plagado de bugs, como mencioné anteriormente son de esos molestos como los que veríamos en juegos no pulidos o muy complejos como los de Bethesda. Muchos de esos problemas se presentan en animaciones que claramente no debierían ser así, o también en errores de colision y física.

Maas effect Andromeda versus

La creación de personajes es una broma. No importa que elijas, tu personaje será feo, sobre todo si eliges una mujer. Incluso el personaje default es muy fea, algo absurdo cuando la comparamos con la modelo en la cual está basada, mientras que el hombre sí llega a parecerse a su modelo y es el único que no es feo. De no ser por el default, todos los preset son feos, además de ser morenos, negros o asiáticos. Incluso la rubia tiene un bronceado peor que el de Donald Trump. ¿Querías hacer un personaje bonito? Jamás. Mínimo caucásico pálido o tenue? Imposible a menos que elijas al default. Mass Effect Andromeda tiene el peor sistema de creación de personajes que he visto en años, más allá que el de Destiny, Grand Theft Auto V y Sword Art Online: Lost Song.

¿Querías hacer un personaje bonito? Jamás.

Al tener niveles más abiertos BioWare incluyó la habilidad de saltar usando un jetpack. Los saltos son torpes y en más de una ocasión morí por no poder controlarlo como quisiera. Debido al tamaño de algunos niveles, también contamos con un vehículo que funciona aunque no es nada especial y llega a volverse aburrido.

El combate es mucho más rápido y frenético, también es más libre por los escenarios abiertos lo cual lo hace más difícil. Los niveles son mucho más abiertos y más naturales lo cual hace que la mecánica de cubrirse sea mucho más torpe y muy seguido totalmente irrelevante.

Mass Effect Andromeda versus

El sistema de creación de armas es innecesariamente complicado al nivel de ser torpe y aburrido. La necesidad de lootear todo y escanear objetos, tecnología y enemigos cansa rápidamente. No ayuda el hecho de que el menú es un desastre. Simplemente para poder encontrar una misión secundaria puede ser difícil y confunde debido a esa complejidad innecesaria.

El estilo de diálogos también cambió ya que ahora no hay que decidir entre el bien, el mal, o lo neutral. Ahora son cuatro estilos de respuestas, la emocional, la lógica, la profesional, y la casual. Es un cambio interesante aunque se me hace ligeramente inferior al sistema anterior, pero eso es por gusto personal, no por que sea malo o no funcione.

Mass Effect Andromeda versus

El sistema de clases del personaje es muy interesante pues uno puede cambiar de clase cuando sea para cambiar su estilo de juego. También se puede invertir puntos de experiencia donde el jugador desee para adaptarse a cualquier situación o evitar aburrirse. Lamentablemente de hacer eso, el jugador terminaría esparciendo los puntos entre demasiados poderes y habilidades y terminará con un personaje que puede hacer todo pero de forma mediocre. Eso arruina el poder cambiar de clase en cualquier momento. La mayoría de la habilidades de la trilogía original están presentes y también hay nuevas y muy padres.

Mass Effect Andromeda versus

El jugador ya no puede pausar el combate para usar poderes y únicamente puede tener acceso a tres en todo momento. Eso hace que el aprender más de tres habilidades sea un desperdicio de tiempo a menos que el jugador pause el juego cada vez que quiera reemplazar un poder.

A pesar de sus grandes defectos, Andromeda puede llegar a ser entretenido pero es una terrible sombra de lo que fueron sus predecesores y el peor juego que he jugado de BioWare.

Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.

Star Wars: The Old Republic revela sexta temporada