Deus Ex: Mankind Divided

Deus Ex es considerado una de las sagas de RPG’s más importantes del Oeste, quizá al nivel de los de Bethesda, y es que no solo tienen una jugabilidad increíble sino también cuentan historias con una profundidad mucho más allá de la mayoría de los juegos, incluso aquellos que se centran en su historia. Yo nunca jugué esta saga hasta la nueva generación, el cual fue Deus Ex: Human Revolution, y debo admitir que está en mi top 10 de mejores juegos de su generación, y quizá incluso en el top 5. El día de hoy salió a la venta la secuela, Deus Ex: Mankind Divided. ¿Le hace justicia a su precuela? ¿Es digno del nombre Deus Ex? ¿Cómo evolucionó a esta generación?

Para el año 2027 la tecnología ha alcanzado la cúspide al poder integrar lo orgánico con lo mecánico logrando así mejorar las capacidades físicas y mentales de los humanos. Esa tecnología ha creado mucha polémica ya que muchos consideran que el modificar el cuerpo de tal manera se asemeja a «jugar a ser Dios», mientras que otros discuten que es nuestro derecho, y deber, ir más allá del estancamiento evolutivo.

Adam Jensen era el jefe del departamento de seguridad de Sarif Industries, una de las compañías más grandes de aumentos, la compañía fue atacada y Adam fue herido gravemente lo cual llevó al fundador de la compañía, David Sarif, a implantarle aumentos para salvarle la vida. Desde ese incidente, Adam se dedicó a intentar descubrir a aquellos que habían planeado el ataque a los cuarteles de Sarif, una investigación que concluyó con la destrucción de una base en el ártico llamada Panchaea, donde Hugh Darrow, el creador de la tecnología de aumentos, hackeó la mente de todas aquellas personas que usaban esa tecnología y los llevó a un frenesí descontrolado creando un caos mundial e hiriendo a miles de personas con y sin aumentos; ese evento fue conocido como el «Incidente de Aumentos».

Han pasado dos años desde esos acontecimientos vistos en Human Revolution, y a consecuencia de esos sucesos, la gente con aumentos sufre de un desprecio y discriminación a nivel global llegando incluso a ser considerados peligrosos, terroristas, ciudadanos de segunda clase e incluso sub-humanos. Ese rencor ha llevado a actos reales de terrorismo por ambas partes, desde los que no poseen aumentos por miedo y odio hacia los que si tienen, como grupos con aumentos por el rencor y odio generado por esa discriminación. Las tensiones globales están los llegando a niveles críticos y todo el mundo observa la solución que está creando la capital de la Republica Checa, Praga, la cual consta de crear una ciudad específica para los aumentados.

Adam, quién sobrevivió a la destrucción de Panchaea estuvo en comatosa durante más de un año y tras despertar, recordando muy poco del tiempo perdido, decidió continuar con su investigación sobre aquellos que manipularon los acontecimientos que llevaron al ataque a los cuarteles de Sarif y culminaron en el Incidente de Aumentos.

A pesar de ser una secuela, el comienzo del juego cuenta con un extenso vídeo que nos cuenta los sucesos del primer juego lo cual me parece muy conveniente y oportuno, tanto para aquellos que jugaron hace mucho tiempo el primero y no recuerdan muy bien que sucedió como para aquellos jugadores que no tuvieron la oportunidad de probarlo.

Mankind Divided tiene unas gráficas increíbles, de las mejores vistas en consolas, no podría compararlas con las de Uncharted ya que son muy diferentes, en Deus Ex son futuristas y urbanas mientras que las de Uncharted se aprecian más cuando son rústicas y rurales. Las texturas de los personajes varían según su importancia, es decir, en Adam Jensen y algunos otros NPCs, los detalles son increíbles, mientras que en otros más genéricos puede notarse la inferioridad de los detalles, sin embargo eso podría deberse mayormente a la limitación del poder de las consolas. Por otro lado, las texturas de los niveles pueden llegar a niveles increíbles como el ver productos en las tiendas, el cabello de Adam Jensen, entre otras cosas.

Los escenarios se sienten mucho más grandes que en el juego anterior, al grado que en más de una ocasión llegué a una nueva zona y me sentí lo suficientemente abrumado para decidir dejar el juego hasta descansar un poco. Como muchos sabrán, un escenario grande no es algo necesariamente bueno, ya que hay muchos casos donde grandes ciudades o mundos se sienten vacíos, sin embargo en Deus Ex: Mankind Divided he de decir que todo se siente planeado meticulosamente de tal manera que siempre hay algo que ver, explorar, o descubrir.

La música no la siento tan épica como en el primer juego sin embargo aún es muy buena y sumamente apta para la ambientación dada en el título. Los efectos de sonido también suenan tan bien como uno podría imaginarse, esos ruidos futuristas, es decir, funcionan muy bien.

Los loadings pueden ser un poco largos como en muchos juegos modernos, sin embargo una vez que está hecha la carga no noté ningún problema con los menús ni dentro de las enormes locaciones, incluso al pasar de una locación a otra el loading está muy bien disimulado con pequeñas escenas del viaje.

Deus Ex es un RPG de acción, sigilo, estrategia o incluso diplomacia, según el jugador. En pocas palabras, uno puede jugarlo como rambo y entrar disparando y matando a todo lo que se mueve para cumplir los objetivos, mientras que también puede dedicarse a dejar inconsciente a los enemigos, o usar distracciones para pasar desapercibido, o bien usar el diálogo para resolver las situaciones haciendo así que sea prácticamente posible terminar el juego sin matar a una sola persona. Las diferentes maneras de hacer las cosas es sin duda una de las cosas más inmersivas de Deus Ex, ya que como dije anteriormente, podemos jugar según nuestro estilo con consecuencias que podrían ser desde muy satisfactorias hasta realmente catastróficas.

El juego no nos lleva de la mano, la primera misión, como es de costumbre hoy en día, sirve como una especie de tutorial sin embargo todas las lecciones son opcionales y uno puede rechazarlas y aprender a jugar como se debe, es decir, muriendo. Deus Ex no perdona, un simple error puede ser fatal ya que aquí el daño de las armas es más realista que en otros juegos donde el protagonista puede recibir daño de un escuadrón y aún así lograr matarlos primero a ellos.

Siendo un RPG es obvio que exista cierto crecimiento dentro del personaje, y esto se da por medio de habilidades que pueden ayudarnos a infiltrar, combatir o convencer a nuestros enemigos para cumplir nuestros objetivos. En muchas ocasiones he jugado títulos donde las habilidades me parecen inútiles o poco interesantes, sin embargo en este puedo decir que la mayoría tienen una función conveniente lo cual hace el decidir cuales desarrollar y cuando una decisión difícil, por otro lado, puedo decir con confianza que se es posible terminar el juego sin desarrollar ni una sola habilidad.

Deus Ex es un gran título que incluso aquellos que nunca han tocado la saga deberían de adquirir, tanto en historia, jugabilidad como presentación es de los títulos más sólidos que han salido esta generación.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.